domingo, 25 de septiembre de 2011

Encuesta Nacional de Salud incorpora componentes de salud reproductiva, nutrición y alimentación

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Censos están trabajando conjuntamente en el proceso de diseño, implementación, análisis y reporte final de la Encuesta Nacional de Salud, Salud Sexual y Reproductiva, Nutrición y Alimentación (ENSANUT), que será aplicada en la población de cero a 60 años.Esta actividad es parte de la estrategia para la planificación de acciones en el sector social implementada por el Gobierno Nacional, que se ajusta para dar cumplimiento a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir.Esta encuesta incorpora la ENDAMAIN (Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil) con la que se asegura la actualización y monitoreo, en forma sistemática y desagregada, del estado de salud reproductiva de las mujeres y la situación de los niños menores de cinco años, datos que se obtuvieron en la sexta encuesta realizada en el 2004.

En esta ocasión, se incorpora el componente de nutrición y alimentación para toda la población de cero a 60 años. Hace 25 años, se realizó una encuesta nacional de este tipo que fue aplicada solo a menores de cinco años.

Mediante la Encuesta de Salud se cuantificará, por primera vez, la presencia de obesidad y sedentarismo, asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles como son hipertensión y diabetes, discriminando según las características de los escolares, adolescentes y adultos.

La encuesta recogerá información sobre características de las mujeres entrevistadas y de los nacidos vivos, fecundidad, planificación familiar, mujeres que no usan anticonceptivos, factores que influyen en la búsqueda de atención para el parto y las complicaciones obstétricas, mortalidad infantil y en la niñez, salud del niño(a), actividad sexual y salud reproductiva en mujeres de 12 a 24 años (adolescentes y jóvenes), violencia contra la mujer, infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA, uso y gasto de servicios de salud.

Al momento, se están desarrollando varias actividades como parte de la fase de pre-levantamiento de los datos, que contempla el diseño muestral, la elaboración de cuestionarios y manuales, la preparación y ejecución de la prueba piloto y el diseño definitivo de instrumentos. Esta fase es esencial para asegurar que la recolección de datos se haga con toda la rigurosidad para obtener datos validos y verdaderos.

La encuesta estará a cargo de un equipo de investigadores nacionales que laboran en los ministerios de Salud Pública, Coordinador de Desarrollo Social e INEC. Además, se cuenta con la colaboración de investigadores internacionales de reconocido prestigio que están apoyando en cada uno de los componentes técnicos de la encuesta.


Quito, 21 de septiembre de 2011
Boletín de Prensa 176

No hay comentarios:

Publicar un comentario