En esta ocasión, se incorpora el componente de nutrición y alimentación para toda la población de cero a 60 años. Hace 25 años, se realizó una encuesta nacional de este tipo que fue aplicada solo a menores de cinco años.
Mediante la Encuesta de Salud se cuantificará, por primera vez, la presencia de obesidad y sedentarismo, asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles como son hipertensión y diabetes, discriminando según las características de los escolares, adolescentes y adultos.
La encuesta recogerá información sobre características de las mujeres entrevistadas y de los nacidos vivos, fecundidad, planificación familiar, mujeres que no usan anticonceptivos, factores que influyen en la búsqueda de atención para el parto y las complicaciones obstétricas, mortalidad infantil y en la niñez, salud del niño(a), actividad sexual y salud reproductiva en mujeres de 12 a 24 años (adolescentes y jóvenes), violencia contra la mujer, infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA, uso y gasto de servicios de salud.
Al momento, se están desarrollando varias actividades como parte de la fase de pre-levantamiento de los datos, que contempla el diseño muestral, la elaboración de cuestionarios y manuales, la preparación y ejecución de la prueba piloto y el diseño definitivo de instrumentos. Esta fase es esencial para asegurar que la recolección de datos se haga con toda la rigurosidad para obtener datos validos y verdaderos.
La encuesta estará a cargo de un equipo de investigadores nacionales que laboran en los ministerios de Salud Pública, Coordinador de Desarrollo Social e INEC. Además, se cuenta con la colaboración de investigadores internacionales de reconocido prestigio que están apoyando en cada uno de los componentes técnicos de la encuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario