El proyecto busca establecer convenios y compromisos legales con las principales redes de farmacias en el país, para la distribución gratuita de medicamentos a los usuarios, tanto residentes en las zonas donde estas redes operan, como aquellos de zonas rurales incluso remotas, a través del sistema botiquines populares.
"Inicialmente, se trabajará con las redes o cadenas principales de farmacias como Fybeca, el Grupo Difare y Farmaenlace, que en conjunto forman 1.700 farmacias de distribución a nivel nacional. Se entregará medicina sin costo para el tratamiento de la Hipertensión, de Diabetes II y las Dislipidemias", informó el Dr. Igor Jaramillo, Gerente del Proyecto Mi Farmacia.
Los usuarios que son atendidos en el centro de salud, deberán llevar su cédula de identidad, junto con la receta médica que también incluirá el número de cédula del médico, para dirigirse a las redes de farmacia y recibir el medicamento sin costo alguno.
Las redes principales de Farmacias tendrán que poner a disposición del proyecto todo su contingente tecnológico, personal entrenado y manejo profesional de procesos para el éxito del mismo; y, en una segunda fase, integrar a este conocimiento a farmacias independientes que logren reunir las características mínimas para ello.
Para el año 2012, el proyecto aspira atender y tratar a cerca de 250.000 pacientes con estas condiciones patológicas, contribuyendo a detener el número de complicaciones y muertes causadas y sus obvias consecuencias económicas y sociales. El proyecto empezará a funcionar en el último trimestre de este año.
Intercambio de experiencias con proyecto "Farmacias populares" en Brasil
Del miércoles 14 al viernes 16 de septiembre, funcionarios de Vigilancia Sanitaria, Fijación de Precios, Economía de la Salud, Normatización y del proyecto ecuatoriano "Mi Farmacia" intercambiaron experiencias con una iniciativa similar que se viene realizando en Brasil desde el 2004.
"Son siete años del proyecto Farmacias Populares, con resultados significativos para la población brasileña en el tratamiento de dolencias importantes desde el punto de vista clínico epidemiológico. En este año se ha beneficiado a 7 millones de brasileros con medicamentos para la Hipertensión, Diabetes, Asma, Ritinis, Parkinson, entre otros", explicó el Dr. José Miguel do Nascimento, Director del Departamento de Asistencia Farmacéutica, del Ministerio de Salud de Brasil.
Las personas se acercan con la receta médica y un documento de identidad que tenga una foto para que la farmacia entonces pueda llenar un documento y posteriormente ponerlo en un sistema informatizado y entregar el medicamento.
Para acceder a los medicamentos, cuentan con dos modalidades, en la primera, las personas reservan gratuitamente los medicamentos para Hipertensión y Diabetes y se entrega sin costo alguno. Para las demás dolencias, los pacientes deben pagar el 10% del valor de referencia, que es bastante bajo en relación al precio normal del medicamento.
"Es sumamente importante que el gobierno del Ecuador esté trabajando con esta perspectiva de promover el acceso a medicamentos. La Hipertensión y Diabetes son unas de las dolencias más comunes que las personas tienen en silencio. Por tanto, considero que la compra de medicamentos es importante para mantener la calidad de vida de la población ecuatoriana", puntualizó el Director del Departamento de Asistencia Farmacéutica del Ministerio de Salud de Brasil.
El programa de Brasil cuenta con alrededor de 20 mil farmacias a nivel nacional y se invierten 50 millones de dólares mensuales por parte del gobierno federal.
Quito, 22 de septiembre de 2011
Boletín de Prensa 175
Boletín de Prensa 175
No hay comentarios:
Publicar un comentario